En tiempos de austeridad, es más sano el té que los frankfurts

En tiempos de austeridad y delgadez máxima, són más sanas las tacitas de té que el frankfurt

Hoy leo en El País que los inversores prefieren la deuda británica que la alemana. Es ahora cuando los políticos británicos se alegran de ser parte activa del euro, y es ahora cuando los alemanes se llenan de rabia y se dan cuenta que son pasajeros del Titanic de primera clase. Disponen de lujos y viven en la opulencia social, pero se hundirán junto a los miembros del servicio a no ser que generen nuevas confianzas en el euro y en Europa.

El congreso del partido de Merkel giraba en torno a Europa, al papel que tiene que jugar Alemania en Europa y Europa alrededor de Alemania, pero su Ministro de Economía hoy no dormirá tranquilo. No fueron capaces de colocar toda la deuda que querían, no llegó al 60%.

Porqué? Fácil. Mientras que UK es el hermano mayor al que todo le está yendo mejor la vida, Alemania es esa abuela que parte y reparte, que tira del carro de las economías familiares de sus hijos con su dinero propio. UK no tiene la carga que tiene Alemania, el término paternalismo no entra en su vocabulario, y eso los mercados lo saben. Los inversores saben que Alemania se puede quedar sin pantalones y sin saber que seguir haciendo para tirar de una Europa deficitaria.

En tiempos de crisis, de recortes, de austeridad, de dieta, es más sano alimentarse a base de tacitas de té que no de bocadillos de bratswurt con mostaza y cebolla.

Ahora, Europa necesita que se confía en ella. Necesita la confianza global, que se presuponga que sabrá gestionar tantos agujeros como países en situaciones complejas hay. Necesita que se tenga en cuenta su poder económico, su capacidad de generar ocupación, de salvar los muebles. Confiemos en Europa y en su capacidad cohesionadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s