“Suerte, España”, Alberto Rodríguez

Article del Portaveu del PSC Viladecans, Alberto Rodríguez Villareal, que obre els temps de reflexió, d’auto-critica i de reinici. Publicat al Diari Delta Notícies.

Suerte, España

Rotundo, sincero, sin tapujos. Hoy no puedo, no podemos los socialistas sentirnos de otra manera. Estamos de “luto” y hemos de pasar el duelo. Se ha cumplido el peor pronóstico que vaticinaban las encuestas desde después del verano. En esto también cabe remarcar que la ciencia política y las técnicas demoscópicas cada vez dan más en el clavo, y las tendencias que vislumbran se acaban cumpliendo…

Es obvio, el PSC en Cataluña y el PSOE en el resto de España han perdido las elecciones generales. Conviene y convendrá recordar en adelante que esto ha sido así. El Partido Popular ha obtenido una mayoría absoluta muy holgada, con 186 diputados. Y el PSOE con sus 110 diputados ha obtenido el peor resultado desde 1977. Pero recuerden, el PP no ha ganado. El PSOE ha perdido. No es lo mismo.

Mariano Rajoy, el próximo presidente del Gobierno de España, tiene la ingente responsabilidad de gestionar con acierto su nueva posición. Ha llegado su momento. Ahora bien, ha conseguido una mayoría absoluta sin tener la confianza absoluta. Su resultado se entiende no porque la gente haya votado en masa al PP, aún habiendo conseguido 400 mil votos más que en 2008. Se entiende por el batacazo socialista, con una pérdida de 4,4 millones de votos, en una diáspora hacia partidos “pequeños”, “nacionalistas” y a la abstención.

Rajoy, deberá estar a la altura. No puede fallar. Y no seré yo, quién desde aquí desee que falle. En esto, los socialistas tampoco somos lo mismo que los del PP. En la oposición, adoptaremos el comportamiento del compromiso, del interés por lo colectivo, y como siempre, ayudaremos al nuevo Gobierno de España, siempre que éste se quiera ayudar. Recordemos. Felipe y Zapatero ayudaron a Suárez, a Calvo Sotelo y a Aznar en las estrategias básicas del Estado, desde la oposición, y una vez en el gobierno lideraron la transformación y la conquista de derechos sociales, que pusieron a España en el mapa y nos llevaron a las más altas cuotas de bienestar.

El PSC y el PSOE han pasado “al racó de pensar”. Hemos sido castigados. Ahora toca que reflexionemos el porqué. Nos toca a nosotros, a nadie más. Pero nos reinventaremos, saldremos a la lluvia, y lo que nunca, nunca perderemos es la convicción en nuestro ideario. Nuestro fundador, Pablo Iglesias, hoy no entendería algunas cosas de nuestro programa, no entendería lo del 2.0, el wi-fi, el AVE, el IVA, el IBI, pero reconocería enseguida que la igualdad, la solidaridad y la justicia social impregnan cada una de nuestras propuestas. Las fórmulas han de cambiar. Los valores permanecerán. Nosotros no claudicaremos ante los mercados, aunque lo mercados nos hayan llevado por delante. Gracias Zapatero y gracias Rubalcaba por haberlo intentado. Tal vez, ahora más que nunca toca desempolvar la vieja Internacional Socialista, y empezar a plantear, en serio, reglas a la globalización y caminar hacia un gobierno global. Utopia sí. El dinero sólo, no nos dará la felicidad…

Por el momento, la intangible prima de riesgo seguirá descabellada y hambrienta.
Acierta Rajoy. Suerte España.

Alberto Rodríguez Villarreal
Portavoz PSC Viladecans

20111122-110806.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s